Realidad Aumentada

¿Qué es la Realidad Aumentada (RA)?

"Como su propio nombre indica es un tipo de tecnología relativamente emergente que “aumenta” la realidad, es decir, permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual. En otras palabras, es posible añadir información virtual a la información física ya existente. Para ello se necesita un dispositivo (como puede ser un Smartphone, Tablet, Videoconsola, Netbook…) que disponga de una pantalla, una cámara, un software de realidad aumentada, así como “activadores” de RA" (Muñoz,2013).

Ventajas potenciales del uso de Realidad Aumentada en el ámbito de Educación Primaria

-  Consigue que el alumnado pase de la abstracción al aprendizaje significativo y contextualizado, adquirido a través de múltiples experiencias sensoriales.

- Facilita la asimilación de la información por parte de los alumnos.

- Permite la interacción directa con el entorno u objeto de estudio, lo que atribuye un valor de veracidad que permite hacer mucho más creíbles y significativos los aprendizajes.

-  Permite conocer información sobre ubicaciones físicas concretas.

-  Permite a los alumnos explorar su realidad más cercana desde otra perspectiva.

-  Mejora considerablemente el proceso de enseñanza en diversas áreas curriculares como matemáticas, ciencias, educación física, idiomas, conocimiento del medio, etc.
     Reelaborado de (Hernández, Pennesi, Sobrino, & Vázquez, 2012).

Aplicaciones para utilizar realidad aumentada

- Layar
- Aumentaty
- LearnAR
- Wikitude

Webs en las que se han desarrollado proyectos educativos o actividades empleando realidad aumentada


Este es un proyecto sobre el cuerpo humano diseñado por la maestra de infantil, Carol Calvo, en el CRA Bajo Gállego de Leciñena (Zaragoza). Los alumnos jugaron con los sentidos gracias a Aumentaty, dibujaron caras aumentadas con ColAR Mix y vieron cómo es su cuerpo por dentro gracias a Anatomy 4D. Esta nueva experiencia les ha permitido aprender de forma más divertida y significativa, algo imprescindible para un aprendizaje sólido.






En este proyecto del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo (A Coruña) la maestra de primaria, Begoña Codesal,  ha realizado un concurso de narrativa a partir de la app Chromville (que hace que los dibujos de los cuentos cobren vida empleando sus colores).
A continuación temos a entrega de premios deste concurso, onde podemos ver o interese e a participación dos nenos nesta iniciativa.




Propuesta didáctica basada en Realidad Aumentada para alumnado de primaria

Para alumnos de 3º de primaria una posible actividad basada en la RA en la asignatura de Coñecemento do medio podría ser:

Hacer un recreación en 3D del Sistema solar,lo que les permitiría a nuestros alumnos observar las dimensiones de los planetas, los movimientos de rotación y traslación de los mismos, así como los satélites que puedan tener a su alrededor.

Esto permitirá, en el tema correspondiente de la materia, apoyar el contenido del libro y lograr un aprendizaje más significativo y duradero en el alumnado. Algo imprescindible en el caso del Sistema Solar, ya que los alumnos no pueden apreciar más allá de la existencia de la luna y el sol, y de esta forma podrán conocer la gran variedad de elementos que lo conforman.

Para llevar a cabo esta propuesta didáctica, unade las herramientas, ya citada anteriormente, que nos sería muy útil es Aumentaty.


Bibliografía:


Muñoz, P. C. (29 de Julio de 2013). La realidad aumentada y su aplicabilidad en el ámbito educativo. El País.

Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D., & Vázquez, A. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

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