miércoles, abril 15, 2015

Conoce los edublogs

a.¿Qué es un edublog y para qué sirve?

Un edublog es un blog destinado a la educación, como bien su nombre indica. Se puede definir como un proceso de construcción de conocimiento cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo (Sáez, 2005).

b. ¿Qué tipos de herramientas o programas podemos utilizar para la creación de un blog?

- WordPress, Flashblog, B2evolution, entre otros, son los más adecuados para trabajar en servidores propios, con un control total sobre las aplicaciones.
Trabajar en un sistema cerrado y gratuíto.

- Blogger, Blogia, Blogsome, Nireblog, entre otros, nos permitirán trabajar en un sistema cerrado y gratuíto

- Moodle o LRN nos permitirán trabajar con un blog integrado en una plataforma integrada de e-learning.

Reelaborado de (Muñoz, 2015).

c. ¿Cuáles serían los usos de los blogs en una pedagogía constructivista?

El constructivismo afirma que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que este ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando así los instrumentos necesarios para que sea el alumno quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia el papel del profesor a la hora de indagar en los conocimientos previos que poseen los alumnos para que por sí solos puedan avanzar, de forma significativa, en el proceso de aprendizaje (Tíscar, 2005).

- Poner a disponibilidad del alumnado recursos relacionados con la materia(apuntes, ejercicios, lecturas, etc.).

- Publicar material docente, de carácter breve, en el propio blog (un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.), que permita al alumnado identificar la información más relevante.

- Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno, evitando que este se pierda durante la elaboración de las mismas.

- Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial, para complementar y facilitar el estudio de los contenidos.

- Exponer de forma concisa, por parte del alumnado, los resultados y conclusiones obtenidos sobre una determinada actividad.

- Exposición de ideas u opiniones de los alumnos/as (para poder saber si las actividades llevadas a cabo les han parecido interesantes, si modificarían ciertos aspectos, si les han resultado atractivas y motivadoras, etc.).

- Tener constancia, por parte del docente, del diario del trabajo realizado por los alumnos.
   Reelaborado de (De Haro, 2007).



Bibliografía:

Sáez, F. (2005). La blogosfera:un vigoroso subespacio de comunicación en Internet. Telos.

De Haro, J. J. (24 de Noviembre de 2007). Educativa. Obtenido de http://jjdeharo.blogspot.com.es/2007/11/el-uso-del-blog-en-la-clase-presencial.html

Muñoz, P. C. (2015). Creación de blogs.

Tíscar, L. (2005). Blogspara educar. Usos en una pedagogía constructivista. Telos, 23.

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